Lo que escribiré a continuación es mi primer intento de escribir algo de opinión y experiencia personal sobre la universidad y por que considero que es una estafa. Te Advierto que puede ser muy impreciso y tener una carga emocional elevada, así que espero sepan comprender. Es algo que siempre quise intentar sobre expresar mis pensamientos.
Las universidades son una estafa
Una universidad es una institución académica de enseñanza superior e investigación que otorga títulos académicos en diferentes disciplinas. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Una idea importante en la idea de universidad es la libertad de cátedra.
La Wikipedia por supuesto
No en el sentido pleno de la palabra sino en el sentido de que no sirven para lo que la gente que cursa sus estudios universitarios, espera al inscribirse.
La universidad es un centro de investigación científica. Sus empleados son investigadores científicos y aun si no estudiaron para eso, están obligados a hacer investigación científica, por lo que uno de los mayores problemas que hay en ese sentido es que hay demasiadas investigaciones basura, porque son obligados a cumplir una cuota de tesis o publicaciones científicas. Al tener que cumplir tal cuota, descuidan su labor de docencia. Seguramente muchos universitarios aquí presentes sabrán de que no es raro que un profesor no asista a dar clases. Un poco de investigación dará como resultado de que su falta no es por causas de fuerza mayor sino relacionado a congresos, disertaciones o capacitaciones. Al menos en mi caso, un profesor solo vino a tomar un examen y fue la única vez que lo vimos en la vida, porque estaba muy ocupado en su capacitación académica en el extranjero.
¿Entonces, por que es una estafa?
Porque la gente que entra a la universidad, espera obtener una capacitación acorde a la carrera en la que se inscribe para obtener mejores oportunidades laborales. Por supuesto, las empresas no esperan investigadores científicos, sino, trabajadores. Gente especializada en algún ramo, cuyos estudios garanticen experiencia y eficiencia y no les haga gastar en capacitaciones y el tiempo que esto implica.
¿Cuál es la realidad? Ingenieros gastándose mas de seis años y saliendo sin tener idea de que trabajar o licenciados que gastan algo mas de dos años con el mismo problema. Hay quien dice que La universidad solo te muestra el camino y es tu responsabilidad especializarte, pero ¿no es esa la idea de cursar la universidad? ¿podríamos saltarnos la universidad para ir directo a la especialización? Es complicado pues, muchas maestrías exigen cierta carrera para poder ingresar en las suyas y no es que la maestría sea mejor que la universidad. También allí hay profesores leyendo diapositivas de PowerPoint, con la única diferencia de que son máster o doctores en sus especialidades. También a ellos les exigen una cuota de investigación y publicación científica. Y al final, para el trabajo que se consigue, bastaba con hacerse un cursito de unos meses. Las empresas tampoco esperan demasiado de los empleados mas que resultados.
¿Entonces, que podemos hacer?
No tengo idea. Tal vez lo dicho antes no aplique a ciertas carreras y en realidad si ofrezcan la especialización que se necesita para el mundo laboral. Y espero que al menos en el caso de los médicos sea así. Seguro alguien podría responderme de sus experiencias o de las de alguien mas, especialmente, que tan seguros se han sentido al salir de la carrera para poder trabajar o que tanto de sus conocimientos les ha servido para eso. Y aun falta hablar de las instituciones previas a la universidad y sus materias de relleno que poco aportan a la vida laboral (aunque para cultura general viene bien)
2 respuestas a “Reflexión: La universidad es una estafa”
Me ha parecido un artículo muy interesante, un abrazo
Muchas gracias, saludos también