Render propio monumento piña
Modelado 3D

Modelo 3D: Monumento a la Piña

¿Y que mejor forma de aprender sobre Geometry Nodes que con el diseño del monumento a la piña con madurol?

Uno de los monumentos mas raros por su contexto y mas simple por su diseño, es esta piña metálica que se encuentra a la entrada de la ciudad. Siendo un reemplazo cuestionable a la clásica piña de hormigón y mosaico que dominaba el centro ( y que posteriormente fue abandonada en el terminal por alguna razón, probablemente política) muchos no terminan de ver su encanto. Por supuesto, yo tampoco, pero me ha parecido buen modelo para practicar algunas cosas.

Dando forma a al monumento a la piña con los Geometry Nodes

Para poder crear el objeto piña, utilice los siguientes nodos.

Mesh to curve y Curve to mesh permiten crear un armazón de solo los bordes de un objeto elegido. con Curve circle se puede definir el grosor de la lineal. lo utilicé para crear la forma general.

Utilice también Instante on Points para posicionar los nodos Ico Sphere en cada vértice del objeto y finalmente uní todo con Join Geometry. Claro, a cada nodo le agregué los materiales que había creado utilizando el nodo Set Material

Los materiales del monumento a la piña

Para los materiales no me hice mucho lio. Cree primero el material barandela metálica. Este material le da un aspecto metalizado mate al armazón, con el fin de que al reflejar la luz, sea visible contra el fondo negro.

Luego cree el material focos emisión que le da a los vértices la capacidad de emitir luz.

Ajustes finales

El modelo renderiza en Eevee, así que hay que agregar algunos ajustes adicionales. como activar el Ambient Occlusion y el Bloom. Aunque también se puede usar el motor Cycles, la emisión no funcionara hasta utilizar los nodos de composición. Es un ejercicio interesante, pero lo reservare para otro momento.

Actualmente no termino de entender por que publico de esta manera lo que hago, cuando es tan basico, pero probablemente tenga que ver con el hecho de que me gustaria haber encontrado esta informacion en este formato precisamente. La mayoria de los tutoriales de blender estan en video y es que es normal, es mas facil aprender viendo un video que deja ver que cosa se usa y el efecto innmediato sobre lo que se aplica, pero no siempre es necesario un video entero, basta con unas cuantas imagenes y explicaciones breves de lo que se necesita puntualmente, mas o menos como hice en este post y en otros similares.

Otra cosa que tampoco me queda claro es la forma en la que quiero compartir mis practicas. El anterior post permite descargar desde mi perfil de sketchfab, pero debido a que no funciona como deseo, opte por poner un enlace de descarga solo para suscriptores, pero como nadie se suscribe, tampoco es que puedan ver el archivo (tampoco es que haya muchos viendo el post, así que no creo que realmente hayan visitado mi sitio de sketchfab). De todas formas adjunto otro link de sketchfab porque me gusta como queda incrustado el modelo.

drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Deja un comentario

Discover more from Recogiendo Frutos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading