La reunión se disolvió entre murmuros, pero sabían que pronto habría una expedición. La mirada de Scott parecía mostrar la voluntad de oponerse a la voluntad de aquel Comandante desconocido y pronto, tan pronto como cruzar la puerta, fueron convocados William y Alfredo, a lo que Estefanía reclamó.
—¡Yo también debería ir!¡Puedo ayudar!
A Scott le parecio extraña la súbita voluntad de ofrecerse para una expedición, pero la interrumpio antes de que continuara.
—Formaras parte de la expedición. Pero necesito que te quedes como nuestra navegadora. Esta vez seras tu quien de forma remota nos de asistencia y proceses nuevas señales según las encontremos. No tiene ningún sentido que te llevemos
La discusión se truncó tan rápido como comenzó, pues Estefanía no podía ofrecer ningún apoyo físico debido a su débil cuerpo, afectado aun mas por su gestación y tomo de inmediato su posición, mientras los demás se dirigían a la salida.
—Muy bien. Tenemos trabajo que hacer —dijo mientras esperaba que se organicen los deberes.
El viaje hasta el segundo puesto de avanzada se desarrolló sin problemas, pero aparecían dudas entre los compañeros. Mientras Scott trataba de organizar sus ideas, los recuerdos de sus días con Smith solo comprobaban sus teorías. Aquel mensaje era señal clara de que lo que sea que hubiese estado comandando, había fracasado, pero guardaba cierta esperanza en poder reencontrarse con su viejo amigo. William, por su parte, se cuestionaba la creciente frecuencia de estas expediciones y su gasto, además de su peligro pues, los recursos no son ilimitados y, aunque pudieron conseguir nuevos en al menos dos viajes, en los últimos simplemente no han encontrado nada que pudieran aprovechar. Alfredo, sin embargo, tan solo quería regresar para estar con Miriam. Habían discutido y quería reconciliarse.
Scott alcanzo a ver el puesto de avanzada y a la distancia también pudo ver la base en ruinas. No había ningún impedimento para llegar hasta allí, pero prefirió quedarse en el puesto de avanzada. El miedo inundaba su corazón y las dudas le nublaban la razón.
—Trabajaremos desde aquí —sus palabras pesaban, pero las dudas parecían flotar alrededor de ellas —por el momento, agregaremos repetidores para amplificar la señal y asi Estefania pueda guiarnos mas adelante…
Tan pronto como terminaron de instalar los equipos necesarios, recibieron un mensaje de Estefanía
—¿Eso es todo lo que han avanzado? No me parece que vayamos a obtener nuevos datos asi.
—Estamos por partir… —Scott oculta su preocupación y trata de disimular. —Ya hemos terminado aquí.
Parten en dirección a las coordenadas y, aunque no se ve nada en el horizonte, es fácil deducir que la base esta oculta en un profundo cráter, que se comunica con la superficie por una escotilla que esta cubierta por el polvo traído por las tormentas. Parece no haber sido usada nunca.
Scott nuevamente propone poner un puesto de avanzada. Se niega a entrar mientras fuerza su mejor apariencia de seriedad. Quema tiempo poniendo una nueva antena y William se irrita. Sabe que el oxigeno que tienen no es ilimitado, por lo que comienza a presionarlo y pronto Alfredo se le une. Al notar que sus sospechas de que su comandante esta asustado son acertadas, deciden tomar la iniciativa e intentar entrar por la escotilla.
No tardan en descubrir como funciona. Es una tecnología simple y diseñada para reaccionar oportunamente en caso de emergencias y al ser idéntica a la que ellos utilizaban, bastaba con acercar las credenciales para que el proceso de entrada se active. Pronto arrastraron a Scott con ellos.
—¿Que esperas encontrar aquí, Scott? Excepto por la señal de auxilio, tengo la impresión de que encontraremos personas y ¡nuestras probabilidades de supervivencia aumentaran bastante!
—Aun si no hay personas, no hemos visto rastros de la baba alienigena, podríamos tomar lo que necesitemos, aun podemos ganar —acoto Alfredo
—Lo siento, tratare de tomármelo mas en serio pero… Smith llevaba seis años desaparecido. Cabe la posibilidad de que, si la grabación es correcta y nuestros datos son ciertos, esos seis años los haya pasado en este lugar. Nosotros todavía no cumplimos ni un año. Nosotros podríamos no ser la misión de colonización espacial numero uno…
Alfredo y William se quedaron en silencio. Se dieron cuenta de que su mentalidad se había centrado tanto en la supervivencia que no estaban pensando en la misión. Habia dejado de importarles la verdad y tan solo querían saquear todo lo que pudieran y regresar.
Pronto la puerta se abrió y pudieron sacarse sus trajes, pero Scott los detuvo. Les recomendó que solo removieran los cascos pero se dejaran el resto. Y no descuidaran el casco.
Tan pronto como entraron a la bahía de recepción, los recibió una horrible escena de cadáveres resecos. Uno de ellos aun sosteniendo una insignia que los calificaba como la primera misión de colonización de marte. Las maquinas de soporte vital y otras tecnologías funcionaban, pero era evidente que no recibían mantenimiento hace mucho. Era imposible garantizar que no colapse todo repentinamente.
—Parece que han entrado en algún lugar complicado. La señal que tengo de ustedes es estable, aunque parece haber otra similar en otro canal. ¿encontraron la misión que buscaban?… Podrian hablar al menos si van a abrir comunicaciones, pero me imagino lo que pasa allá. Les recomiendo que conecten un receptor a los equipos, si los encuentran funcionales, les ahorraré problemas copiando todo a la base, asi podrán regresar con menos cargas… Oigan, ¿están bien?
Aunque escuchaban a Estefania, los tres habían perdido el aliento observando el ruinoso escenario. Era obvio que algo había pasado y lo peor es que no era difícil de entender. Las personas de aquí no murieron atacadas ni por alguna falla catastrófica. En diferentes momentos y sufriendo de distintas formas, cada uno de los cadáveres murió de hambre.
Scott decide ir a la base personalmente para investigar a pesar de que Smith había dejado una advertencia. Al llegar, tiene miedo de entrar, por lo que crea un puesto de avanzada desde donde intenta deducir lo que ha sucedido en el interior.
Se revela que esta misión fracasó al gastar todos sus recursos. No recibieron las naves estrelladas como las demás. Investigaron señales distantes de auxilio y documentaron todo lo que pudieron, pero en la desesperación por el hambre, investigaron la baba como fuente de alimento. El mensaje codificado de Smith eran resultado de sus señales obtenidas