Participacion,  Relatos Cortos,  Reto Blogger,  Retos

Lo inútil del conocimiento sin responsabilidad

Relato para el tercer desafío del grupo Deus Ex Machina(actualmente extinto) usando o integrando paradojas en el mismo


Lo Inutil del Conocimiento sin Responsabilidad

Desde el descubrimiento de la teoría del universo holográfico, muchos investigadores han estado trabajando contra reloj para determinar la forma de aprovechar este descubrimiento, sin embargo, el caos que ha causado en la civilización el saber que son una simulación se está yendo de las manos a las autoridades.

Mientras la incertidumbre de si se volverá a tener el control de la civilización como se la conocía hasta el momento se acentuaba, uno de los investigadores comenzó a desarrollar un adaptador universal aprovechando la tecnología del Gran Colisionador de Hadrones, activo y funcional hasta el momento, para poder crear una consola que sirva de interfaz entre el sistema más superficial del universo y la supercomputadora más poderosa concebida por la humanidad.

El desarrollo de esta tecnología llevó más tiempo de lo esperado, pero un destartalado aparato saldría fruto de sus esfuerzos.

Este aparato, avanzado como nada en la tierra, no tenía más poder que el necesario para analizar ciertos datos devueltos por la plataforma universal, por lo que solo se podía acceder al subsistema de simulación universal, una pequeña capa aparentemente sin función en curso capaz de usar los valores vigentes en el universo para determinar sucesos futuros, algo con lo que se ha jugado en la literatura desde hace mucho bajo el concepto de “¿Qué tal si…?

La capacidad necesaria de procesamiento y el poder disponible en el momento limitaría a introducir solo tres variables antes de que el aparato salga de sus estados nominales a uno completamente desconocido, por lo que, el investigador, ante la presión de la responsabilidad de probar su nuevo descubrimiento, se apresuró a pensar infructuosamente algo que preguntar.

El caos en las ciudades parecía apaciguarse y la estabilidad política parecía no haberse tambaleado mucho, lo supo al consultar las noticias en su dispositivo y pensó que sería adecuado y responsable saber el futuro de la humanidad en estas cuestiones.

Como pregunta formulada y aprovechando que las elecciones presidenciales estaban cerca, le pregunto a la maquina: “Siendo que la gente iletrada es presa de los políticos que las engañan para que voten por ellos, ¿Qué pasaría si la gente fuera ilustrada antes de las votaciones?”

Como segunda variable, introdujo la misma pregunta pero invertida y de tercera, sin más ideas para preguntar y recordando la paradoja del valor, pregunto cuál sería el valor del agua respecto al diamante en ambos casos.

El gran colisionador comenzó su marcha y casi instantáneamente se apagó ante la falta de energía.

La máquina, saturada de datos mostraba los resultados mientras sus piezas saltaban en humo y chispas, dejando sin aliento al investigador que se desesperaba ante la posibilidad de la destrucción de su invento.

La inteligencia artificial concebida para analizar estos resultados hablaba entrecortada.

— La gente, ilustrada y conocedora de asuntos políticos elegía a un presidente corrupto que beneficie sus intereses, perjudicando a la población en general, por el contrario, la gente sin ilustrar elegía al presidente corrupto por influencia de sus campañas, perjudicando a la población en general.

Las chispas y el humo llenaban el laboratorio mientras el investigador trataba de desconectar los sistemas con la esperanza de retomar el experimento cuando haya mejorado la tecnología pero, antes de fundirse por completo la maquina dijo:

— Tanto en uno como en otro escenario, el agua continua siendo gratis en la mayoría de los países mientras en el escenario de los votantes ilustrados, el diamante subió de precio aun más.

drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Deja un comentario

Discover more from Recogiendo Frutos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading