Loxodes Magnum
Pensamientos

Muerte en el microcosmos

Me gustaría compartir este video de Journey to the microcosmos en el que se abarca la muerte a un nivel en el que la vida esta compuesta únicamente de componentes inertes.

Siempre me ha interesado el tema de la inducción de empatía hacia objetos inanimados. He escrito relatos en los que maquinas o incluso casas, cuyo comportamiento normal producen una sensación de vida e incluso emociones, pero este video es enigmático.

Los animales que mueren en escena son seres vivos. Pero son tan pequeños que no tienen cerebro. no tienen sistema nervioso y probablemente tampoco tengan inteligencia, tal y como la conocemos. A diferencia de nosotros, que cada parte que nos compone esta viva (o es un ser vivo, dependiendo de la perspectiva al entender nuestras células) el pequeño Loxodes Magnun solo esta formado por moléculas inertes.

Este pequeño animal unicelular ha sido herido, no se especifica por que razon, pero se desplaza compulsivamente, probablemente porque ha detectado peligro. Dudo que sienta miedo o dolor. Carece de las estructuras necesarias para eso, pero ahi esta correteando, como desesperado por encontrar ayuda. Da la impresion de estar asustado y sufriendo, pero es poco probable que sea asi.

Se que el animalito tiene una fuerte capacidad de regeneracion. En el video se alcanza a ver que algunas veces logra sellar su herida, pero se encuentra muy debil y las reparaciones no duran nada. Su membrana cede y sus organelos se dispersan en el ambiente.

Ninguna parte de esta célula esta viva. Todo son solo moléculas. ¿en que momento la unión de unas cuantas moléculas del ambiente producen vida? Y nosotros estamos formados por muchas células, que a su vez están construidas de esa manera.

No lo entiendo. Probablemente sea por la forma en la que he asimilado el mundo desde un punto de vista macro. Un virus esta formado por las mismas moléculas que una célula viva y no es considerado un ser vivo. Tal vez es culpa del enfoque. Tal vez es mas correcto llamar a los seres vivos, maquinara funcional.

Volviendo al mundo macro, solo me queda observar fascinado. Podría hacer una marioneta y que se comporte como el animal del video y sentiría lo mismo. Podría hacer una maquina y sucedería igual. De hecho alguien ya construyo una maquina que nos produce empatía y desesperación. Un brazo mecánico que lucha por mantenerse funcional al tratar de contener una fuga de aceite que al completarse, acabara con su funcionamiento. ¿No es algo que haría un humano desangrándose?

El mundo es complejo. Nuestra percepción es estrecha. Y todo esto por una célula a punto de morir.

¿Loxodes Magnun es un animal?

Sí, Loxodes magnus es un organismo unicelular que pertenece a la familia de los ciliados, Loxodidae1. Su hábitat incluye el bentos marino1. Por lo tanto, aunque es un organismo unicelular, todavía se clasifica como un animal en un sentido amplio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ciliados como Loxodes magnus son muy diferentes de los animales multicelulares con los que podríamos estar más familiarizados.

Bingchat
drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Deja un comentario

Discover more from Recogiendo Frutos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading