Recursos para Escritores

Artículo: Uso de las Comillas de seguir

Introducción

Desde que empecé a escribir, me he dado cuenta de que leer mucho no es garantía de nada. Aunque haya leído muchos diálogos, muchos textos de autores que ya han recibido un montón de ediciones, nunca me había fijado en el uso de las comillas hasta que necesité usarlas. Hasta mientras y debido a mi estrecho contacto con el ingles debido a mi especialización informática, he usado las comillas inglesas (” “) en lugar de las latinas («»). De poco ayuda que, por mas teclado en español latino me compre, las comillas latinas no aparezcan por ningún lado.

Teclado Español Latinoamérica
Teclado Español Latinoamérica

Debido a que el artículo no se centrará en el uso de las comillas en general sino de las comillas de seguir, voy a adelantarles algo; Por muy teclado latino que tengan, las comillas latinas son un fastidio de escribir.

El teclado debe tener la sección alfanumérica para poder utilizar, en Windows, la combinación de teclas Alt+174 para abrir comillas(«) y Alt+175 para cerrar comillas(»). Debido a que cada sistema y programa tiene sus propias particularidades, tal vez lo mejor sea utilizar un patrón que permita reemplazar, por ejemplo dos signos de mayor o menor, en las comillas deseadas. Creo eso también es buena idea para otro articulo.

Uso de las comillas de Seguir

Si, el mundo de la ortotipografía me ha traído muchas sorpresas, dándole nombres a cosas que ni siquiera sabia que tenían nombre o eran entidades separadas. De esta manera, la rayita sobre la eñe se ha llamado virgulilla (~) y el carácter misterioso que aparece al mostrar los espacios en algún editor de texto, se llama calderón (¶), pero este signo tan concreto y especifico, solo se llama por su uso concreto y especifico; comilla de seguir.

Se usa una comilla latina de cierre al inicio de la nueva línea del dialogo para indicar que este continua. Se debe usar en cada nuevo párrafo mientras el dialogo continúe, por ejemplo:

—Era cuestión de tiempo, Luis, para que todos se dieran cuenta de tu farsa. Creíste que la mentira duraría hasta que se cumplan tus egotistas propósitos, pero no.

»María creía en ti, al igual que yo lo hice. Ahora que todo se ha roto, somos libres, al igual que tu.

Es interesante mencionar que el uso inicial de la comilla de seguir y el que esta explícitamente mencionado en la RAE es para extender una cita de un autor ajeno, pero con el tiempo esto cayo en desuso a cambio de agregar sangría al texto.

a) Para enmarcar la reproducción de citas textuales. Si el texto que se reproduce consta de varios párrafos, antes era costumbre colocar comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo, claro está, en el primero, que se inicia con comillas de apertura):

Dice Rafael Lapesa en su obra Historia de la lengua española, a propósito de los germanos:

«En el año 409 un conglomerado de pueblos germánicos —vándalos, suevos y alanos— atravesaba el Pirineo y caía sobre España […].

»Así quedó cumplida la amenaza que secularmente venía pesando desde el Rhin y el Danubio».

Hoy, lo normal es reproducir la cita con sangrado respecto del resto del texto y generalmente en un cuerpo menor. En ese caso, ya no son necesarias las comillas:

Dice Rafael Lapesa en su obra Historia de la lengua española, a propósito de los germanos:

En el año 409 un conglomerado de pueblos germánicos —vándalos, suevos y alanos— atravesaba el Pirineo y caía sobre España […].

Así quedó cumplida la amenaza que secularmente venía pesando desde el Rhin y el Danubio.

Diccionario panhispanico de dudas RAE. Comillas 2a

También es interesante que en inglés, de quien nos apropiamos sus comillas con pasmosa regularidad, tienen una forma similar de citar textos de múltiples párrafos, con la diferencia de que este se encierra entre comillas de apertura y cierre y por supuesto, todo con sus propias comillas.

Multi-Paragraph Dialogue
When quoting several paragraphs of dialogue that aren’t interrupted by the author or another speaker, put an opening quotation mark at the beginning of each paragraph and just one closing quotation mark at the end of the last paragraph.

Maci explained what happened. “We were afraid that our cat, Jet, had escaped because the front door had been left open. We went up and down the street calling his name and asking people if they had seen a small black cat.

“When it got dark, we went home. Jessie sat down on the couch and felt a lump under the blanket. She lifted up the edge of the blanket, and there was Jet, sound asleep.”

english gramar. kitty nash

Por cierto, el ingles tiene comillas de apertura y cierre, como el español, pero estamos acostumbrados a sus comillas rectas, las cuales no tienen una orientación clara. Las comillas de apertura y cierre (“ ”) tampoco están en el teclado de ellos, así que podríamos decir que también tienen sus propios problemas para aprender a escribir correctamente.

Teclado Español Estados Unidos
Teclado Ingles Estados Unidos

Conclusiones

En un principio pensé que las cuestiones de ortografía podría dejárselas al auto corrector de Word o contratar a alguien para que se encargue de arreglarlo después, pero pronto me di cuenta que desconocer estas cosas limitaba la capacidad de expresión de lo que escribo, al punto que me vi obligado a buscar alternativas que terminaban por volver engorroso el texto y empeoraban mi calidad.

Aun quedan muchas cosas nuevas que descubrí casi a la fuerza, pero esto quedará para otros artículos.

Webgrafía

Ortotipografía: las comillas de seguimiento. Aliterata. https://www.aliterata.com/blog/ortotipografia-las-comillas-seguimiento/

Consulta: comillas de seguir (»). Fundeu. https://www.fundeu.es/consulta/comillas-de-seguir-2305/

Chuleta para puntuar diálogos.CalamoyCran. https://www.calamoycran.com/puntuar-dialogos#:~:text=Cuando%20un%20personaje%20habla%20durante,con%20mi%20madre%20%E2%80%94contest%C3%B3%E2%80%94.

More on Quotation Marks with Dialogue. Kitty Nash. https://www.englishgrammar101.com/module-13/punctuation-quotation-marks/lesson-3/more-on-quotation-marks-with-dialogue

Dialogue Rules: Punctuating and Formatting Dialogue Like a Pro. Reedsy. https://blog.reedsy.com/guide/how-to-write-dialogue/dialogue-rules-punctuation/

If a person’s speech continues in the next paragraph, should the next paragraph begin with an open quotation mark?. MLA. https://style.mla.org/speech-paragraphs-quotation-marks/

Comillas. RAE. https://www.rae.es/dpd/comillas

Calderón. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Calder%C3%B3n_(tipograf%C3%ADa)

✰Quotation_mark. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Quotation_mark

drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Deja un comentario

Discover more from Recogiendo Frutos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading