Zero modelo final y posando
Modelado 3D

Modelo 3D: Zero de Rockman Zero fin de practica

Para dar punto final a esta practica, he hecho una animación de zero corriendo en loop. No es un ciclo perfecto, se pueden notar saltos entre ciclos, pero me ha servido para entender mejor el proceso de rigging y animación.

En referencia a la entrada pasada de Modelo 3D: Zero de Rockman Zero en el que expresaba mi asombro de haber llegado tan lejos, logré empujar la practica hasta hacer un rigging completo, primitivo, pero completo, con el cual logré entender mejor el funcionamiento del esqueleto y ya no depender de los pesos automáticos. Aunque claro, ahora entiendo por que habían videos explicando que la pintura de pesos puede ser un infierno.

Los periplos del rigging

En la practica anterior, ya tenia un rigging completo, que hice con los pesos automáticos como sugiere blender. La cosa es que esto no es suficiente si el modelo es complejo y el esqueleto no esta bien posicionado, por lo que al flexionar las articulaciones cierta medida, todo se deformaba y quedaba horrible. Como primer cambio del modelo, asumí necesario unir las piezas en un solo modelo, dejando separado del cuerpo principal los accesorios y la cabeza con el cabello porque bueno, quería probar los limites de lo que se puede o no.

Checkpoint 3. Las extremidades estaban despegadas del tronco principal.
Checkpoint 4. El cuerpo principal esta despegado de sus accesorios. Todos los componentes, huesos y grupos de vértices tienen nombre y están organizados.

Las constantes fallas en el funcionamiento de los huesos me llevaron a remodelar todo, agregando nombres para guiarme y hacerme mas fácil entender lo que estaba haciendo. Esta vez no voy a subir el archivo a Sketchfab por pura pereza, pero dejare el enlace de descarga de mi practica por si a alguien le pueda interesar (¿a alguien le podría interesar?)

Articulaciones y pesos

Aunque el modelo final ya integra las extremidades al cuerpo, ahora se que se pueden animar sin necesidad de que pertenezcan a la misma malla. Al pintar los pesos de los huesos en los correspondientes grupos de vértices, es posible moverlos en conjunto con lo que rodea a los huesos como si fuera una misma cosa. Tal vez en una practica posterior hare este experimento, pero por ahora, entendí lo siguiente del rigging:

  • Las esferas de los huesos representan las articulaciones. La malla se deforma utilizando esa parte como pivote, por lo que es posible tener un mejor resultado moviendola cerca del punto de flexion.
  • Gracias a @AzurGameDev ahora se que no es necesario borrar uno por uno los pesos para cuando una zona lejana se ve influenciada por un hueso distante.
  • Blender no es nada intuitivo. Sin videos, es posible que creas que eres incompetente al no poder resolver un problema. Ya lo decia Einstein Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido
  • Puedes tomarte ciertas libertades. no necesitas modelar todo porque no todo se va a ver en el resultado final.

Vamos por partes:

¡Hey google, voy a decir algo importante, por favor lleva esto a todos los que necesiten esto y tengan pereza ver un video!

El modo de pintura de pesos (Weight Paint) no es el control absoluto de los pesos de los vértices. Puedes controlarlo en el modo edición de toda la vida. selecciona los vértices que desees pintar y en el panel de data, en los grupos de vértices, puedes desvincularlos de todos los huesos o agregar pesos según elijas.

Blender no es nada intuitivo y me tuvieron que decir que el botón de la flechita debajo de los botones de +- sirve para desvincular los vértices de todos los huesos.

Resultados

Tras mucho practicar, aun me sorprende haber pasado de una mano que apenas se podría definir como tal a una que podría pasar como aceptable. Hay mucho margen de mejora, pero como dije, al final en el resultado no se notan tantos detalles.

Como resultado final, hice un loop, no perfecto, claro, de Zero corriendo. Por el ángulo de cámara y por la mala pantalla en la que hice esto, no me había dado cuenta de lo mal posicionado que están los brazos, pero esto no se nota en el video que hice. Aun asi, el resultado es satisfactorio.

Dejo para quien quiera ver, la animación resultante y un enlace de descarga de mis archivos con los que realice la practica.

Como mi servidor no tiene mucha capacidad, la descarga solo estará disponible para miembros.

Animación: Puerta abriéndose y cerrándose (1 download )

drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

Deja un comentario

Discover more from Recogiendo Frutos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading