Rover Curiosity. NASA
Participacion,  Relatos Cortos

Sesgo de Curiosidad

Esta es mi participación para el taller #sorprendenos1 del grupo Fantasía y Ciencia Ficción. Escritores en Lineal donde buscamos asombrar al lector mediante un descubrimiento asombroso realizado por el rover Curiosity según las normas citadas en este post

(1355palabras) #noobcomplex

Sesgo de Curiosidad

A pesar de que el proyecto Galileo estaba oficialmente cancelado y la diosa había distribuido los recursos a la búsqueda de «El Cetro de la Diosa» y el desarrollo de la comunidad, aún quedaban algunos partidarios de la búsqueda de otros mundos. Esto se debe a que la programación original del proyecto estaba enfocada a conocer otras civilizaciones más allá del planeta Tierra y esto se implementaba en las nuevas generaciones como parte de su educación, por la cual su desempeño como proyecto de supervivencia fue más bien mediocre.

La tecnología de la que disponen los humanos hasta la fecha, es sin duda alguna, avanzada para lo que tenían al momento de su partida pero la educación de las clases, excepto las exploradoras, no incluía historia. Esto provocó una idealización de los descubrimientos recientes, los que fueron considerados como reliquias de alguna civilización avanzada que no pudo frenar su destrucción y cuyos rastros son la única evidencia de su existencia.

Este punto de vista idealista se encuentra fuertemente adherido a la mentalidad de los colonos gracias a la negativa a aceptar el retorno al planeta Tierra. La posibilidad de regresar al momento de la partida era tan remota que ni siquiera fue considerada, al punto de tratar de borrar de la memoria colectiva todo rastro de su anterior hogar.

Desde el aterrizaje, se han logrado establecer con éxito varias colonias en las cuales se busca asegurar la supervivencia de la especie, pero también la preservación de los conocimientos y recolección de datos. La minería de recursos se realiza con una limitada cantidad de robots especializados por lo que la materia prima aún es un bien escaso, pero se ha obtenido suficiente para desarrollar sistemas de comunicación sencillos cuyo coste energético es lo suficientemente reducido como para servir de apoyo a los grupos exploradores.

A pesar de que cada quien tiene su rol bien definido, el dilatado tiempo que hay entre descubrimiento y descubrimiento provoca que los investigadores se apeguen a un punto de vista sesgado sobre los artefactos que estudian, aunque la información que continúa liberando la diosa, ha permitido crear sistemas intérpretes para los protocolos de comunicación utilizados en el pasado.

Algunos grupos de investigadores, localizados en colonias cuyos recursos abundan continuaron desarrollando tecnologías de comunicación, las cuales combinadas con los protocolos antiguos terminaron enlazando algunas señales de origen desconocido.

Rápidamente, la observación de las ondas de radio se volvió una afición regular entre diferentes colonias.

El tanteo de frecuencias y protocolos llevó a la reapertura de las comunicaciones con algunos satélites en la órbita terrestre, los cuales, al estar al límite, reportaron la información que habían recolectado aunque gran parte de la información pasada había sido sobrescrita debido a su escasa memoria.

Las imágenes del planeta fueron hermosas.

Durante la travesía del proyecto Galileo, muchas fotografías fueron realizadas. Los planetas que se encontraban siempre estaban vacíos, muertos, en silencio o en alguna brutal reacción natural que restringía la vida en ellos.

Las fotografías que mostraban los satélites, aunque de baja calidad, dejaban ver un planeta lleno de vida y en constante cambio. El ciclo de los océanos alternaba entre inmersiones de grandes franjas de tierra que en muchos casos terminaban enterradas en arena.

Las colonias se agruparon en asociaciones de investigadores para comparar la información que obtenían. Pero no lograron retroceder el tiempo lo suficiente como para observar la caída de la civilización que los creó.

Durante mucho tiempo, los resultados de las observaciones no fueron más que datos geológicos de interés, pero ningún rastro de civilización. Al parecer, simplemente desaparecieron de la historia.

Una noche, cuando los investigadores celebraban toda la información recolectada, muchos estaban jactándose de tener una civilización avanzada entre manos. La posibilidad de que existan seres inteligentes aparte de los humanos los enloqueció de felicidad, al ser la respuesta a su propósito en la vida y, mientras contemplaban el cielo nocturno añorando aquella silenciosa aventura por el espacio, admiraron una hermosa lluvia de estrellas surcando el cielo de un lado al otro.

El grito desesperado de un joven investigador los despertó de su letargo. Una tras otra, las señales de radiofrecuencia quedaron silenciadas ante el desconcierto de los investigadores. Los últimos datos recolectados no mostraron ninguna anomalía aparente, aunque tampoco había evidencia de una lluvia de estrellas en el momento. Tras una fugaz discusión, todos estuvieron de acuerdo en que probablemente esos objetos que entraron a la atmósfera no eran meteoritos sino los últimos vestigios de los satélites cuya órbita finalmente dejó de ser sustento suficiente contra la gravedad y comenzaron a caer.

Resignados observaron las pantallas totalmente en silencio. Solo ruido blanco causado por la radiación de fondo era lo único que captaron las antenas y entonces todos recordaron el mismo silencio que les acompañaba en el espacio.

Mientras unos se comunicaban con otras colonias para mandar expediciones para que consiguieran recuperar los restos de los satélites, otros orientaban desesperadamente las antenas buscando alguna otra fuente de comunicaciones con la esperanza de oír algo más desde el cielo, sin resultado alguno.

Debido a la falta de pruebas de que quedara alguna señal más allá de la atmósfera, los recursos se distribuyeron en otros proyectos y poco a poco las antenas dejaron de apuntar al cielo.

Cuando la última antena estuvo a punto de ser reorientada, una tenue señal llamó la atención de los investigadores a cargo.

Agrupando los datos reunidos, aumentaron la potencia de las antenas una vez que se descubrió que existían sondas más allá de la órbita del planeta y apuntaron a un objeto celeste de color rojo desde el cual recibían la señal.

La fuente de comunicación se identificó como “Curiosity” y solicitó el descargo de los datos reunidos para liberar memoria. Sin pensar en las hipotéticas consecuencias sobre conjeturas de hipoteticas civilizaciones hostiles, aceptaron y analizaron los datos.

Imágenes tras imágenes de un yermo desolado, de aspecto rojizo por el óxido de hierro sobre la superficie fueron el común denominador.

Rocas, cráteres y una tenue atmósfera recordaron a los investigadores que los planetas más prometedores que encontraron durante su viaje eran inhabitables a medio plazo.

Maravillados por recibir comunicaciones de un lugar así, trataron de obtener la información de los sensores a bordo, pero muchos habían dejado de funcionar y los generadores no tenían suficiente potencia para alimentar los que aún podrían hacerlo.

Las cámaras, rotas por colisiones de objetos contundentes en las constantes tormentas de polvo, apuntaban al suelo, excepto una, que al estar rota, apuntaba al cielo y desde ahí fue posible observar un pequeño punto azul brillante. Los datos de la memoria, junto a la posición calculada indicaban que se trataba de La Tierra.

Aterrorizados al saber que ese planeta que era observado por la cámara rota era el lugar donde se encontraban, lanzaron comandos tratando de sacar más información que descartara la posibilidad de estar en la tierra, pero toda la información que obtenían sólo confirmaba esto.

Mientras se desataba una agria discusión entre los investigadores de diferentes colonias, la cámara captaba un enorme astro que se interponía entre ella y las antenas. Si la información reunida era correcta y aceptando que el planeta en que se encuentraban era La Tierra, entonces ese astro era la luna Fobos, cuya órbita cercana al planeta Marte lo sometía a tal fuerza de marea que había empezado a desmoronarse.

Mientras los investigadores continuaban discutiendo, grandes trozos de la luna caían ante la mirada atenta de la cámara del rover, el cual cortó las comunicaciones poco después de que una gran roca se dirigiera a gran velocidad hacia él.

El silencio del espacio fue lo único que logró calmar las peleas, el proyecto de encontrar nuevas civilizaciones finalmente fue abandonado.

Algún tiempo después, los datos que se habían descargado del Curiosity desataron la euforia entre la comunidad investigadora. Análisis en el laboratorio a bordo del rover indicaban la presencia de partículas de origen orgánico como señal inconfundible de vida extraterrestre. Sin embargo, su composición era idéntica a la encontrada en el planeta Tierra, recordando al meteorito ALH84001, cuyo origen probablemente marciano, había llegado al ser eyectado del planeta por un impacto de proporciones monstruosas.

ColecciónRelatos Cortos
TemáticaCiencia Ficción, Colonización Espacial
También en
drk0027

Soy Drk0027, un desarrollador web. Puedes hablar conmigo en mi perfil de Telegram o seguir mis proyectos en mi canal https://t.me/drk0072

2 Comentarios

Deja un comentario

Discover more from Recogiendo Frutos

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading